The Walking Dead

Los zombies están de moda, recibimos constantemente películas como Zombieland, El amanecer de los muertos o 28 días después. La fiebre de infectados ha invadido los videojuegos con Left 4 Dead, Plants versus Zombies o Dead Rising entre muchos otros. Las producciones impactantes, gores y casposas están a la orden del día y el mundo de las series no podía ser menos. La primera temporada de la adaptación del cómic con el mismo nombre ha llegado a su fin y aquí les ofrezco mis humildes impresiones.

Disclaimer: no he leído el cómic, por tanto, no dispongo de una opinión de la serie como adaptación sino como producto individual e independiente. Según tengo entendido son muy similares pero divergen en muchos aspectos.

Cuando un hospital tiene esta pinta sabes que algo malo pasa

Planteamiento libre de spoilers

El policía Rick Grimes se despierta muy aturdido en el hospital tras haber sido herido de bala en una persecución. Es demasiado tarde y todo lo que quedan son hambrientos muertos vivientes medio devorados. Su impulso inmediato es encontrar a su familia y aquí es donde comienza la búsqueda de un grupo de supervivientes de un nuevo comienzo. Hasta aquí puedo contar pues dada su corta duración (6 episodios de 1 hora) sería soltar un spoiler del copón.

El llanero solitario dirigiéndose al apocalipsis

Zombies “the hardcore way”

Queda patente que The Walking Dead aborda el tema de los muertos vivientes desde el prisma de la acción, el drama, la tensión y la seriedad. No es una de esas parodias que han surgido últimamente aunque, en absoluto, pretendo desmerecer a estas últimas. La serie cuenta la historia de un grupo de supervivientes que se ve obligado a vivir al límite de sus posibilidades físicas y psicológicas. Seres queridos con las entrañas desparramadas por el suelo que se levantan tras unas horas de su muerte. Acudir a la boca del lobo para abastecer al grupo en tiempos de necesidad y otras penurias demenciales.

En fin, ¿qué les voy a contar? A estas alturas estarán habituados a las producciones de zombies. Efectivamente, The Walking Dead apuesta por el camino duro y explícito hasta decir basta. Por supuesto, hará las delicias de los más aficionados al género, sin tapujos ni pudor. Será un género manido pero es innegable que ofrecen situaciones que no hemos visto en ningún sitio. Digamos que mantiene el sabor clásico pero con elementos innovadores.

Me he quedado con ganas de más escenas como esta

Grandes altibajos pero… “I need “braaaains!”

El comienzo de The Walking Dead es simplemente épico, me dejó completamente boquiabierto y con ganas de más. Ningún capítulo ha sido malo pero sí es cierto que la calidad y las situaciones impactantes varían demasiado, creo que no han sabido mantener un ritmo constante. En algunos episodios me gustaría haber visto más acción, que ocurriesen más cosas. En cualquier caso, el conjunto sigue siendo más que notable y pide a gritos una segunda temporada (ya confirmada).

Lo dicho, quiero más The Walking Dead y estoy pensando seriamente en comprarme los cómics, los cuales cuentan con una crítica varios puntos más positiva. A pesar de las impresiones encontradas que me ha producido la serie creo que globalmente las virtudes vencen con amplitud. Si sois de estómago débil no os la recomendaría pero si os atrae el género y/o estáis dudando si darle una oportunidad, ya tardáis en lanzaros de cabeza.

  • http://www.enalgunlugardelatele.blogspot.com Un telespectador más

    A mi esta primera temporada me ha encantado, es cierto que en algunos capítulos se han hechado un poco en flata algo más de acción y de zombies, pero seguro que estás cosas se irán puliendo de aqui en adelante.

    Saludos!

  • http://seguesec.blogspot.com roote

    Creo que el tema de que algunos capítulos sean más o menos flojos puede ser debido a que cada uno ha sido rodado por un director diferente: http://www.imdb.es/title/tt1520211/episodes

    Dejando a un lado eso, he disfrutado bastante viendo la serie, es realmente buena, y se necesita ya una segunda temporada.

    Sobre los cómics yo los tengo todos, aunque en PDF, si quieres enterarte de cómo va la historia, dales un buen vistazo, porque mejoran notablemente el hilo argumental.

    Creo que te pasé el enlace, ¿no?

  • http://poorpooland.blogspot.com Poorpooland

    Yes, en algunos capítulos (creo recordar especialmente flojo el tercero) el ritmo languidece, pero tanto como al principio como al final siempre tienen un detallito para dejarte con toda la cara doblada.

    Y es verdad lo que tú dices, los zombies se han vuelto a poner de moda (si es que alguna vez pasaron) de una forma alarmante, es general el interés de los medios de ocio, sea cual sea el formato, y lo peor es que consiguen seguir haciendo productos interesantes.

    Lo último, aparte de esta serie: “Red Dead Redemption Undead Nightmare”, jejeje, zombies del Oeste, sencillo y hasta tonto, pero divertido sí o sí.

    Un saludo, tío.

    P.D.: Si no has visto (que lo habrás hecho porque toda serie que descubro tú ya lo hiciste décadas atrás) “Spaced”, te la RECOMIENDO con todo mi corazón. Sólo dos temporadas, británica, Edgar Wright, Simon Pegg, no digo más…

  • http://siondream.com David Saltares

    Un telespectador más :
    Quizás deberían haberse tomado más tiempo para digerir el guión y retocarlo. Si hubieran sido más fieles al cómic (ahí no entiendo demasiado) quizás hubiesen obtenido mejores resultados.

    roote :
    Sí, no recordé comentarlo en el artículo. No obstante, si te fijas, muchas series hacen esta práctica aunque siempre supervisados por los productores. Creo que el problema está en el guión.

    Poorpooland:
    De acuerdo con lo que comentas. Red Dead Redeption lo tengo pendiente en mi lista enorme de juegos deseados :-D. Había oído buenas impresiones de su DLC de zombies jejeje.

    ¡Pues no! No conozco Spaced, me la apunto y la veré próximamente.

    Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios.

  • http://www.obliviamare.es/bitacora Jecholls

    En mi caso, voy a ser un poco más crítico que tú. Una vez te doy la razón en todo lo dicho al principio sobre la fiebre de los zombis que de nuevo nos invade (esto es algo cíclico, y resulta interesante estudiar cómo en según qué épocas se ponen de moda unas cosas u otras: los zombis siempre en épocas de crisis), he de decir que tenía más expectativas puestas en la serie de Darabont, quien ya me dejó con una somanta de palos enorme (positiva) tras ver su magnífica The Mist. El problema aquí no son tanto mis expectativas y que estas se cumplan o no, sino que creo que el producto podría haber dado un poco más de sí.

    A pesar de ese magnífico comienzo que bien señalas, a medida que han ido avanzando he visto como que en determinado cayeron en un punto muerto del que no han podido salir (tal vez porque se perdieron demasiado basándose en los personajes y no siguieron un hilo más directo hacia el hilo de la historia). Quiero decir, que si era una miniserie, deberían haber metido algo más de trama en esta parte, porque eso de centrarse en los personajes y sus crisis está muy bien, y más en un mundo en plena decadencia apocalíptica (soy el primero que lo apoya), pero lo que no puede ser es que acabe la temporada y lo único que sepamos del argumento es que hay en un búnker que explota un tío que ha perdido la esperanza y que también esperaba algún tipo de “ayuda”, que estuvieron investigando los cerebros de esos pacientes infectados y poco más.

    Es algo sucio para llevarnos a una segunda temporada, en mi opinión, cuando podrían haber dibujado mejor el mapa en esta e incluso tenerla acabada en una sola temporada, como toda buena miniserie, sin alargar la cosa demasiado y yendo directamente al meollo de la cuestión. No deja de ser, evidentemente, una opinión absolutamente personal y subjetiva.

    Un saludo, buddy.

  • http://SitioWeb Romeo

    Yo creo que la serie es de lo peor y a que desvia totalmente de la historia (segun los comics).

    Por ejemplo:
    1. Agregando nuevos personajes y quitando a Ben y a Billy.
    2. Agregando a unos mexicanos (si existe un refugio con medicinas porque no llevaron a Jim cuando creyeron que podia vivir????)
    3. Como es que un zombie puede trepar una malla (para saber mas ddel tipo de zombies los que aparecen en este comic pueden leer manual de supervivencia zombie(no son del tipo de 28 days later))
    4. Como es que consiguen un carro tan facil?

    Bueno creo que son suficientes ejemplos, sinceramente yo soy un fanatico de The Walking Dead y apesar de eso creo que la serie es una total porqueria, porque cada detalle, por lo mas pequeño que sea, tiene su por que en una historia tan sorprendente llena de accion y drama.

    Si quieren leer la historia (LO RECOMIENDO) la pueden descargar aqui:

    http://taringa.net/posts/comics/8119768/comic-the-walking-dead.html

    Saludos

    • http://siondream.com David Saltares

      Hola Romero, en primer lugar gracias por tu comentario. Me gustaría responder a algunas de tus críticas hacia la serie. Como he mencionado en el artículo, hablo sin la perspectiva de haber leído los cómics.

      Es normal que haya cambios con respecto a los cómics ya que son medios de ocio distintos. La historia debe de adaptarse. Eso sí, puede que haya cambios poco justificados. Como decía, creo que los cambios de guionistas le ha hecho daño a la serie.

      Lo de las características de los zombies… Creo que no es plan de ponerse quisquillosos con esos temas. Son el tipo de zombies que ellos quieran, no hay reglas para eso, son criaturas inventadas.

      Conseguir un coche en una situación así es lo más sencillo del mundo. Los coches se abandonan en la calle con las llaves puestas. En muchos casos porque sus dueños han sido devorados in situ o han salido despavoridos.

      En fin, evidentemente cada uno tiene su opinión y respeto completamente la tuya.

      Saludos.

  • http://SitioWeb Romeo

    Hola David

    Mira entiendo que la serie no se puede hacer como son los cómics y sinceramente no me hubiera importado tanto que modificaran la historia, pero un cambio tan brusco como el que hicieron no me gustó para nada, como escribí en mi comentario cada pequeño detalle tiene su por que.

    En el caso del carro, el problema no es robarse un carro, el problema es que no hay gasolina y los pocos sobrevivientes que pasaron por esos lugares la agarraron.

    El ejemplo que puse cuando un zombie trepa la malla, es un detalle grande que te darás cuenta después (no lo escribo porque no conoces la historia y lo verás en la serie).

    De igual forma respeto tu opinión y gracias por respetar la mía.

    Saludos

  • gaston

    Hola, me gustaria saber donde puedo comprar los dvd da la primer temporada completa soy fanatico de las pelis d terror pero esta me la perdi x no tener video cable, gracias

  • http://SitioWeb leandro R


    gaston:

    Hola, me gustaria saber donde puedo comprar los dvd da la primer temporada completa soy fanatico de las pelis d terror pero esta me la perdi x no tener video cable, gracias

    Yo pregunto lo mismo, vivo en cordoba argentina.